Red de Mujeres Líderes del Estado contempla un programa de mentoría a cargo de profesionales de dilatada trayectoria y reconocido prestigio.

Este lunes se efectuó el primer encuentro de la Red de Mujeres Líderes del Estado, programa impulsado por el Servicio Civil que tiene como objetivo aumentar la participación femenina en cargos de liderazgo y Alta Dirección Pública.

El programa beneficia a 100 funcionarias públicas con alto potencial, contemplando un sistema de mentoría, que busca potenciar su desarrollo profesional, a través de una metodología de acompañamiento, dirección y formación con mentoras de dilatada trayectoria y reconocido prestigio que pondrán a disposición su experiencia para el aprendizaje de las mujeres participantes.

A este primer encuentro asistieron los subsecretarios de Hacienda, Francisco Moreno; y de la Mujer, Carolina Cuevas; además de las 100 mujeres guiadas y las mentoras, entre las que destacan Alejandra Pizarro, directora ejecutiva Comunidad Organizaciones Solidarias; Karen Poniachik, ex ministra de Energía; Alicia Gallardo, directora del Sernapesca; Josefina Montenegro, Presidenta de la Asociación de Isapres; Loreto Silva, Presidenta del Directorio de la Empresa Nacional del Petróleo, y Soledad Onetto, periodista y conductora de televisión, entre otras.

En la ocasión, la subsecretaria de la Mujer recordó que esta iniciativa se enmarca en la Agenda Mujer anunciada por el gobierno en mayo de 2018 para fomentar la participación de la mujer en cargos de liderazgo. “Para ello – dijo- lanzamos hace unos días el registro de mujeres en directorios IPSA y la Red de Mujeres Líderes en el Estado”. Y llamó a las mujeres a “soñar sin límite y poner sus carreras profesionales en un lugar relevante de su vida”.

El subsecretario de Hacienda, Francisco Moreno, señaló que esta transmisión de conocimientos mediante el sistema de mentoría, “permitirá que trabajemos de una manera especialmente personalizada”, destacando que “nuestra aspiración como Ministerio es que muchas de ustedes puedan sumarse en el corto plazo a la Alta Dirección Pública, y de esta forma transitemos del actual 33% de participación femenina en dicho Sistema, a un 40% – al menos – al término de este mandato presidencial”.

El director del Servicio Civil, Alejandro Weber, sostuvo que esta Red tiene como objetivo equilibrar la balanza y romper las brechas existentes entre hombres y mujeres. Precisó que este camino recién comienza. ”Ahora son 100, pero en el futuro esta Red puede estar conformada por miles. ¿Qué buscamos? Que los méritos de las mujeres compitan en igualdad de condiciones con los méritos de los hombres”, subrayó.

Cifras

  • En Chile la participación de la mujer en la fuerza laboral ha aumentado significativamente en las últimas décadas, llegando hoy al 49%. En tanto, en el sector público, de las casi 300 mil personas que trabajan en la administración central del Estado en todo el país, el 60% es mujer.
  • Un 30% de los altos directivos nombrados por Alta Dirección Pública históricamente son mujeres. Y si bien la cifra supera ampliamente la tasa de participación femenina en la alta gerencia en el sector privado, donde bordea el 12%, el Servicio Civil aspira a aumentar a 40% la participación de mujeres en cargos de relevancia en el Estado.
  • A través del sitio web https://www.serviciocivil.cl/redmujeres/ se recibieron un total de 532 postulantes de las cuales 100 fueron seleccionadas para formar parte de la red. Composición: 100 funcionarias públicas de 18 ministerios, 60 servicios públicos y 15 regiones del país (61% RM, 39% regiones).

Fuente: Gobierno de Chile

Comparte esta noticia